• Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa
 
Regresar al listado  

En colaboración con AYESA MÉXICO
Colaboradores: Axel Arañó, Gabriel López, Héctor Alonso, Silvia Aguirre, René Pérez, Tania Hernández
Superficie de terreno: 3.5 Ha
Superficie de proyecto: 76,000 m²
Ubicación: Cuajimalpa, Ciudad de México

Descripción

La unidad Cuajimalpa espera recibir a un promedio de 5000 usuarios diarios, de los cuales un alto porcentaje arribará a las instalaciones vehicularmente. La unidad Cuajimalpa generará un número de viajes importante durante horarios de máxima demanda a lo largo del día los cuales se sumarán a los ya generados en la zona, principalmente el Hospital ABC.

Como estrategia de Accesibilidad el Proyecto incorpora una vialidad interna a lo largo de conjunto. Esta vialidad de 300 mts de largo tendrá dos carriles de entrada y dos de salida los cuales conectan las tres etapas de crecimiento del estacionamiento de forma independiente.
La Explanada de acceso principal integra en su trazo una bahía de ascenso y descenso de pasajeros de transporte público o privado que no interfiere con el acceso vehicular, así como una pasarela peatonal que comunique ambos lados de la avenida Vasco de Quiroga.

En cuanto a la accesibilidad Peatonal, El conjunto tendrá un acceso combinado vehicular y peatonal sobre Vasco de Quiroga que conduce al Vestíbulo de ingreso y que proporciona un acercamiento elegante y un "estar" bajo el edificio. El Vestíbulo es una transición de ambiente entre la ciudad y la Cultura.

Dado que el conjunto educativo integra un basamento de tres niveles de estacionamiento, Proponemos un Piso Noble (Piano Nobile) que articule peatonalmente la totalidad del conjunto por encima del basamento. El Piso Noble iniciará en la explanada de acceso Principal y rematará en el anfiteatro exterior.